3 UNDER 40 (PART I) EN MARLBOROUGH BARCELONA

3 UNDER 40
Marlborough Barcelona
Del 17 de noviembre al 18 de enero de 2012

Miki Leal, Frank y sus ayudantes de picnic, 2009, Acrílico y acuarela sobre papel, 150 x 215 cm
 La galería Marlborough se complace en presentar 3 under 40 (Part I), primera parte de un proyecto que consiste en dos exposiciones colectivas que reúnen, por primera vez en Marlborough Barcelona, las propuestas de artistas jóvenes, emergentes, que hacen uso de la pintura como medio de expresión. En esta primera muestra, presentamos el trabajo de Miguel Aguirre, Rubén Guerrero y Miki Leal.

Esta exposición forma parte de un proyecto en dos partes que reúne a seis artistas, tres en cada una de las colectivas, menores de cuarenta años, afincados en la península desde hace tiempo, aunque puedan haber nacido en el extranjero, que se sirven de la pintura para desarrollar un discurso sobre el presente, alejándose del auge y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen actualmente.

Miguel Aguirre (Lima, Perú, 1973) centra su obra en el cuestionamiento de la representación. Se sirve de imágenes que extrae del medio periodístico y del mundo cinematográfico para elaborar una serie de instantáneas a partir de fragmentos que forman parte del imaginario común.

En esta muestra, Aguirre presenta una serie de obras en papel que se inscriben dentro de la serie Dramatization, término extraído, según el artista, de series televisivas americanas en las que se narran con mucho detalle situaciones límite. Encontramos referencias al mundo del cine para recrear conflictos tales como la dictadura militar argentina, el principio de la guerra de Yugoslavia o la primera Guerra del Golfo.

Por otra parte, en la exposición, pueden apreciarse dos obras pertenecientes a una nueva serie que Aguirre acaba de iniciar, en la que reflexiona sobre la connotación de religiosidad y aura mística que se le atribuye a ciertos elementos de la realidad y/o de la vida popular para dotarlos de sentido, y como la sociedad, alentada por los medios de comunicación, lo acepta y lo difunde hasta generar una leyenda mucho mayor.



Baghdad, Miguel Aguirre, January 16 1991 (according to Jackson) IV, 2009, Óleo sobre papel, 25 x 35 cm..

Rubén Guerrero (Sevilla, 1976) realiza una investigación singular sobre la construcción de la imagen pictórica. Encontramos en la exposición una serie de obras realizadas por medio de superficies planas, que parentemente niegan toda ilusión de profundidad, creadas a partir de una serie de espacios matéricos que construyen una escenografía que resulta tanto real como ficticia y a la vez mezcla elementos abstractos y figurativos, dotando a la obra de una connotación irreal que la hace mucho más críptica. Guerrero acentúa la imagen subvirtiendo su sentido lógico y posicionando al espectador en un territorio indefinido desde el cual debe configurar el sentido de la obra a partir de las múltiples referencias reconocibles que el artista toma de la iconografía mediática, el cómic, la ilustración, la publicidad, el diseño, la fotografía y la televisión. Guerrero produce una serie de artificios pictóricos de carácter teatral, descontextualizados y distorsionados, a partir del uso de imágenes yuxtapuestas que obligan al espectador a realizar interrelaciones tanto narrativas como formales. 

Rubén Guerrero,New Pictures - New Images, 2010, Óleo y esmalte sobre cartón encolado en soporte, 162 x 110 cm 

Miki Leal (Sevilla, 1974) estructura sus obras basándose en la cultura, a partir de fragmentos o referencias, de la música a la literatura, pasando por el paisaje o los símbolos iconográficos. En esta muestra entrevemos como sus temas provienen de diversas fuentes, incorporando elementos dispares en sus obras que orprenden y desconciertan consiguiendo crear una relación directa con el espectador, fundamentada en las diferentes sensaciones que se producen delante de sus obras. Toma como referencia los más diversos iconos y símbolos culturales que procede a reelaborar desde una perspectiva tan irónica como onírica.

Su obra, de pincelada espontánea y realizada en base al color, está repleta de sugerencias y ritmo. Leal parte de referentes externos creando un espacio en el que la realidad y la ficción se confunden, generando una obra extraña y de fuerte atractivo visual. Se inspira en el instante para extraer imágenes de lo que le rodea, tanto a partir de referencias familiares como de situaciones presentes en su memoria. Su obra parte de las sensaciones para plasmar la propia experiencia en la realidad.

Encontramos en esta exposición, una selección de artistas que, si bien no forman parte de un grupo como tal, sí pertenecen a una misma generación, y comparten referentes comunes y una manera de encararse a la pintura a partir de elementos que provienen de la cultura, los medios de comunicación, las experiencias vivenciales y las situaciones que se desarrollan a su alrededor.

Respetando la singularidad de cada uno de ellos, puede decirse, sin embargo, que existe en toda su obra una voluntad de narrar, una defensa del formato pictórico y un interés por la pseudo-figuración y los paisajes domésticos. No se presupone en esta exposición una voluntad de descubrir, sino más bien de manifestar y

evidenciar que existen jóvenes creadores, afincados en la península, que reflexionan de manera personal sobre la cultura contemporánea y conciben el presente a partir del formato pictórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario