REGRESA EL FESTIVAL EÑE EN EL CBA

REGRESA EL FESTIVAL EÑE EN EL CBA
Círculo de Bellas Artes de Madrid
11 y 12 de Noviembre

Festival Eñe, CBA
Por tercer año consecutivo, La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madridcelebran en Madrid el Festival Eñe. Un encuentro literario y cultural que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de noviembre en la sede del Círculo de Bellas Artes.

Es una experiencia multitudinaria, en los dos Festivales que se han celebrado en Madrid, acudieron más de 10.000 asistentes en total, y en los otros dos de América, acudieron 4.500 y 6.000 asistentes. La tercera edición del Festival Eñe en Madrid reunirá en dos intensas jornadas a unos 90 escritores, editores, críticos y personalidades del mundo de la cultura para disfrutar junto a cientos de lectores de la literatura. Renault volverá en esta ocasión a ser el coche oficial del Festival. 

En la actualidad, la cultura se caracteriza por la multidisciplinaridad y la multiplicidad de soportes. La literatura no es ajena a este fenómeno y la letra trasciende los libros. Por eso, en el Festival Eñe no sólo habrá escritores. Músicos, ilustradores, fotógrafos, cineastas y artistas multidisciplinares tendrán también su espacio para compartir sus experiencias en torno a la literatura. Un Festival transmedia que reúne conversaciones, conferencias, mesas redondas, conciertos, talleres, lecturas, convocatorias... Más de 80 actividades en las que participarán un centenar de creadores.

Logo Festival Eñe
En las conferencias, prestigiosos autores tendrán una hora para compartir con los asistentes sus reflexiones. Por ejemplo, el colombiano Mario Mendoza, premio nacional de literatura de Colombia y premio Biblioteca Breve de Seix Barral, Belén Gopegui, Jorge Volpi, Andrés Trapiello, Juan Gabriel Vásquez y Valérie Beaudouin, integrante del grupo francés de literatura combinatoria Oulipo.
Los asistentes al Festival Eñe además tendrán la oportunidad de disfrutar delconcierto que ofrecerá Rodrigo Leão, músico portugués, miembro fundador de Madredeus. Asimismo, el escritorManuel Rivas sorprenderá a todos con un recital poético-musical que llevará a cabo en compañía del músico César Morán. Ambos conciertos están incluidos en el precio del abono hasta completar aforo. 

Ana María Matute
 conversará con Juana Salabert (premio de Biblioteca Breve de Seix Barral) sobre su experiencia como novelista, como miembro de la Academia y sobre su recientemente otorgado Premio Cervantes.  Fernando Marías y Javier Olivares, por su parte, compartirán con el público su curiosa experiencia Un personaje de ficción trasmutado a la realidad: Joaquín Pertierra.  Un ilustrador y autor de comics al que Fernando Marías y Javier Olivares han dotado de vida hasta convertirlo en realidad. También se enfrentarán cara a cara Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, y Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes. El cine, los grafittis o el reporterismo serán otros de los temas que desgranarán en distintas conversaciones Gonzalo Suárez y Marcelo Figueras, Manuel Vicent y David Trueba, o Mario Suárez y Suso33.

El artista Eduardo Arroyo será entrevistado por Alberto Anaut, fundador de La Fábrica, para hablar de la pelicula de 24h de duración que han rodado juntos y que ha sido producida por el Círculo de Bellas Artes. La pieza podrá verse en la exposición que el CBA dedicará a Arroyo el próximo febrero. También será entrevistado el escritor Manuel Longares, Premio Nacional de la Crítica, en esta ocasión por José Mª Pozuelo Ivancos, crítico del suplemento cultural ABCD. Otros entrevistados serán los escritores Jesús Ferrero, Félix de Azúa, Mario Muchnik y Francisco Brines.

Luis Alberto de Cuenca será uno de los autores que en conferencias express, de una media hora de duración, reflexionen sobre distintos temas. En concreto, De Cuenca disertará sobre Homero, al que considera el padre de la literatura. También los escritores José Carlos Somoza, Luis Magrinyà, Ana Ripoll, Raúl Guerra Garrido, el filósofo Amador Fernández-Savater y el economista Fernando Trías de Bes serán otros de los autores que se acoplen a este formato. Por otra parte, gracias al Instituto Ramón Llull, el Festival Eñe contará con la presencia de los autores en lengua catalana Flavia Company y Francesc Serès que también participarán en este formato de conferencia exprés. 

Además, en el Festival habrá varias mesas redondas: Con algo que decir. Generación de los 90 reunirá a jóvenes poetas, entre ellos Ernesto Castro, que reflexionarán sobre los lazos de unión entre poesía y compromiso político o reflexión filosófica; Pablo Martín, Éric Beaumatin y Màrius Serra, miembros del grupo francés Oulipo y el italiano OpLePo, charlarán sobre Artes combinatorias en literatura; Alberto Olmos, Luna Miguel y Germán Sierra serán los encargados de debatir sobre Escritores e internet; por otra parte, una mesa de traductores contará los secretos y problemas que surgen al volcar las obras al castellano. 
El público que acuda al Círculo de Bellas Artes el 11 y 12 de noviembre se encontrará también la actividad Seis editores en busca de autor, junto con lecturas, danza, poesía, talleres, exposiciones, cine, concursos...


También este año el Festival contará en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes con una librería y una cafetería en la que el público asistente podrá degustar el café Illy y aprovechar la inspiración que surja para participar en el concurso de illystories y optar así a una máquina Y1 Iperespresso y una caja de cápsulas de café illy.

Para la actividad Seis editores en busca de autor se ha lanzado a través de la página web de la revista Eñe una convocatoria online en la que los escritores deben enviar sus textos inéditos para ser seleccionados por las editoriales Lengua de trapo, Salto de página, Libros del K.O., Musa a las 9, Alfabia y 451 editores. Durante el Festival los elegidos tendrán la posibilidad de defender sus trabajos frente a los editores.

El Festival Eñe retoma también la tradición oral de la literatura y, gracias a illycaffè, acerca textos inéditos a los asistentes de mano de sus propios autores. Escritores de diversas nacionalidades se suman a esta actividad, entre ellos Agustín Fernández Mallo, Antonio Gamoneda, Silvia Grijalba, Carlos Franz, Eduardo Berti, Enrique Serna, o Vanesa Montfort.

También la poesía tiene su hueco, y los amantes del verso podrán disfrutar gracias a la Fundación Loewe de una maratón de Poesía y de la primera lectura del ganador del XXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, de la mano de Víctor García de la Concha o Joaquín Pérez Azaústre, entre otros. 
Para los más inquietos se organizarán talleres literarios exprés de dos horas, con temáticas variadas, como el patrocinado por la Fundación Loewe, que impartirá Juan Bonilla sobre cómo hacer poesía sin escribir un solo verso; el de Jordi Costa, el de Gonzalo Escarpa (cómo subir un poema al escenario) o el de Cristina Cerrada para mejorar la escritura de los principiantes.


Los niños también son protagonistas en el Festival y, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes y de la Fundación Seur, durante el festival se organizarán sesiones especialmente orientadas al público más joven.
Por su parte la Fundación Repsol colabora con el Festival Eñe organizando actividades plenemente integradas en la programación en las que también intervengan personas con capacidades diferentes, siguiendo así su compromiso para el desarrollo integral de las personas de este colectivo.


Espacio cómic
 se configura como una zona dentre del Festival en la que se expondrán los cómics más representativos del año 2011 para consulta de los aficionados. Además, tres destacados autores vendrán a realizar un cómic en directo, entre ellos Paco Roca (Premio Nacional de Cómic) y David Rubín. Completará la exposición un mural de 12x4 m del mítico grafitero de los años 80Muelle


Además, coincidiendo con el Festival Eñe, el Círculo de Bellas Artes programa en colaboración con la AECID dos exposiciones: Magreb. Dos orillas y Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia, organizada junto a la revista Camera Austria, a la que tendrán acceso gratuito todos los asistentes que adquieran su abono para el Festival. 

El Festival Eñe cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Cervantes, y el Instituto Ramón Llull, y como socios protectores con Telefónica, Iberdrola, Fundación Loewe, Fundación Seur, Hotel de las Letras, Instituto Camoens-Mostra Portuguesa, Renault, Illycaffè y Fundación Repsol.



El abono para acudir al festival ya puede adquirirse a través dewww.lafabricaeditorial.com, www.entradas.com,www.circulobellasartes.com y en la taquilla del Círculo de Bellas Artes al precio de 15€ (2x1 para los socios del CBA). El abono incluye la entrada al concierto de Rodrigo Leão hasta completar aforo y el acceso a la azotea del edificio.



NOTICIAS RELACIONADAS:
- PIERRE BOURDIEU. IMÁGENES DE ARGELIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario