PRUDENCIO IRAZÁBAL

PRUDENCIO IRAZÁBAL
"Omnia pervia"
Galería Helga de Alvear
Museum gegenstandfreier Kunst
Del 5 de noviembre 2011 al 8 de enero 2012

“Infinitivo, #18T”, 2009


El adjetivo latino pervius se refiere a lo que puede ser pasado a través o cruzado, lo que es abierto, accesible y puede ser impregnado o penetrado.

La obra de Prudencio Irazabal ha estado conectada durante los últimos quince años a conceptos como el desplazamiento, la fluidez, la penetración, la porosidad, la transparencia y la consideración de la pintura como algo que ocurre, precisamente, en su espesor.

La transparencia es una de las herramientas más útiles para crear profundidad y al mismo tiempo reflexionar sobre los mecanismos en juego con el fin de crear un espacio profundo. También es un pequeño secreto de la pintura, ya que la transparencia no es un atributo de la materia -y la materia es lo que cuenta en la pintura-. Por el contrario, la transparencia parece desmaterializar la materia misma. Por encima de todo, es una magnífica muestra del poder de la luz. A diferencia de la perspectiva y otros recursos pictóricos empleados para representar la profundidad espacial, la transparencia se basa en la capacidad inmediata de los ojos. Que no depende de un código específico y no necesita análisis o aprendizaje. 

La luz y el color siempre trabajan para la transparencia en las pinturas de Irazabal, y, significativamente, son percibidos después de rebotar en el lienzo blanco. Omnia pervia: todo lo que se pueden cruzar o pasar a través se refiere a la fluidez de la Naturaleza y el cambio permanente, ideas que surgen en su trabajo como falta de un enfoque de la percepción, la ausencia de límites perceptibles entre los colores, la multiplicidad de espacios y la construcción secuencial por capas.

Aunque omnia pervia también podría interpretarse como una consideración bastante optimista para afrontar las responsabilidades diarias, podemos recordar que la transparencia total es, por fortuna, y de acuerdo con algunos pensadores, sólo un atributo de la otra vida. En este caso, estas pinturas ofrecen un desafío sin palabras para la mente y el ojo entrenado.



Museum gegenstandfreier Kunst
21762 Otterndorf
Marktstraße 10
Tel.++ (0)4751-979999
Fax ++ (0)4751-979997
museum@mgk-otterndorf.de
www.mgk-ottendorf.de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario