PIERRE BOURDIEU. IMÁGENES DE ARGELIA

PIERRE BOURDIEU. IMÁGENES DE ARGELIA
Circulo de Bellas Artes de Madrid
Del 13-10-11 al 15-01-12

Imagen: © Pierre Bourdieu / Fondation Bourdieu, St. Gallen. Courtesy: Camera Austria, Graz

La muestra  Pierre Bourdieu, "Imágenes de Argelia", se compone de 150 fotografías que nos enseña no sólo la realidad social y etnográfica de la Argelia de los años 50,  o la crudeza de un país en búsqueda de su independencia, sino la construcción en la mirada del sociólogo y la plasmación de documentación y estética en una composición lógica.


A través de este material se nos muestran los diferentes intereses de Bourdieu: la distribución de los papeles sociales y de las actividades productivas; el desarraigo de la pérdida forzada de estructuras sociales ancestrales basadas en la solidaridad a cambio de un sistema de explotación productivo.



Guardadas durante cuarenta años en cajas de cartón, estas fotografías son testimonio de un viaje iniciático y una conversión profunda. En Argelia se afirma, a finales de los años cincuenta, la vocación de Pierre Bourdieu por el trabajo de sociólogo.

Descubrimos en ellas la mirada sociológica, que les da unidad, pero también una mirada política. Decidido adversario del colonialismo francés y de la opresión militar, Pierre Bourdieu inscribía sus investigaciones en un proceder radicalmente político y comprometido: quería dar testimonio de  todo lo que veía, comprender un mundo social desnortado y sacudido por contradicciones y anacronismos. Como subrayó el propio Bourdieu en varias ocasiones, él concebía sus fotografías como una forma de compromiso político y no sólo como un testimonio:  ver para hacer ver, comprender para hacer comprender.

Su trabajo fotográfico se inscribe en la tradición de una  fotografía humanista comprometida  que encontramos (y no sólo por  su proximidad temática) en los grandes informes sobre la miseria de los campesinos sin tierra, o de los que están reducidos, en gran medida, a la condición de jornaleros o de obreros agrícolas en los Estados Unidos de los años treinta.  Imágenes de plena actualidad social y política, gracias a la objetivación sociológica, en un momento en que las sociedades contemporáneas se enfrentan a una radicalización neoliberal implacable del capitalismo y de su lógica mercantil.

 Las fotografías tomadas por Bourdieu contribuyen a una mejor comprensión de los efectos que estas transformaciones económicas y sociales, que afectan a franjas de población cada vez más amplias, pueden acarrear.

Los  documentos fotográficos  que conforman la muestra, fechados entre 1958 y 1961, han sido seleccionados en su mayoría por el propio autor, y aunque algunos de ellos han servido para ilustrar artículos y entrevistas, son en su mayor parte inéditos en España.


Las fotografías están acompañadas por 14 textos murales con los que se recorre tanto cronológica como temáticamente la estancia en Argelia y su importancia en el resto de la obra de Bourdieu, y la proyección de una entrevista realizada por María A. Loyola en 1999. 


Junto con la exposición se publica un libro-catálogo que recoge el conjunto de 150 fotografías, ensayos de diversos especialistas y una entrevista con el propio Bourdieu

No hay comentarios:

Publicar un comentario