PIERRE BASTIEN EN EL MUSEO REINA SOFÍA

PIERRE BASTIEN EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Museo Reina Sofía
27 de Octubre


Concierto de Pierre Bastien: Une danse de sons para Raymond Roussel

Pierre Bastien ofrece hoy jueves un concierto dedicado a Raymond Roussel:


El multiinstrumentista francés Pierre Bastien ofrecerá hoy 27 de octubre el concierto Une danse de sons dedicado al escritor Raymond Roussel, en relación a la exposición “Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel” en el Museo Reina Sofía.

La conexión entre el músico y el escritor parte del momento en que Pierre Bastien, en los años 80, al ini­cio de su carrera musical, comenzó a construir una orquesta de autómatas llamada “Mecanium” a raíz de la lectura de “Impresiones de África” de Raymond Roussel. Inspirado por la ‘orquesta termodinámica’ descrita meticulosamente por Roussel en su obra, la orquesta de autómatas de Pierre Bastien cuenta hoy con más de 80 piezas de las que se sirve como acompañamiento en sus espectáculos. Bastien realizó además su tesis doctoral en torno a la obra de Raymond Roussel.

En el concierto que se ofrece hoy en el Reina Sofía, utilizará una selección de autómatas sonoros como acompañamiento y, mediante una serie de pequeñas cámaras de vídeo, mostrará en una pantalla los mecanismos de cada uno de ellos, desve­lando el secreto de su funcionamiento. El propio Pierre Bastien lo explica de la siguiente manera:

“He dispuesto cuatro cámaras de vídeo dentro de los instrumentos, lo más cerca posible de las fuentes sonoras. Creo que el proceso físico para producir una nota, un ruido, una armonía, un ritmo o una melo­día siempre es interesante de observar. Me gusta mostrar el corazón de mis construcciones, sus nervios y pulmones –en ese caso unos motores, engranajes, ruedas, correas y fuelles–. Tampoco quiero esconder los esfuerzos de la máquina para emitir los sonidos. Girando, alzando y rebajando, chocando, sacudiendo, rasgando y pinchando, rozando y frotando, las máquinas crean al mismo tiempo la composición musical y la coreografía para que los sonidos bailen sobre su propia música.”

La propuesta de Pierre Bastien nos permite comprender el imaginario de Raymond Roussel a través de la música. Por otro lado, es un reflejo de cómo la obra de Roussel ha influenciado, y sigue haciéndolo en la actualidad, a creadores de diversas disciplinas, que han visto en el carácter único del estilo de Roussel un empuje para crear a su vez un mundo propio.


NOTICIAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario