MUSAC PRESENTA AMÉRICA OCASO

MUSAC PRESENTA AMÉRICA OCASO
Universidad de Salamanca
Del 21 de Octubre al 18 de Diciembre

América Ocaso, MUSAC
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y la Universidad de Salamanca colaboran por vez primera con una exposición de obras de la Colección MUSAC que puede verse desde hoy en la sala de exposiciones Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca. Bajo el título América Ocaso, la muestra aborda el agotamiento del modelo económico y cultural norteamericano a través de obras de François Bucher, Gregory Crewdson, Joan Fontcuberta, Piero Golia, Paul Graham, Isaac Julien, Juan Pérez Agirregoikoa, Andrés Serrano. América ocaso forma parte de la programación de MUSAC off, una iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para exponer su Colección fuera de los límites propios del edificio que alberga al museo.


Sobre América ocaso:

Tomando como referencia y punto de partida el título de una novela del escritor norteamericano Rick Moody, América Ocaso / Purple America(Debate, Madrid, 1998), esta exposición, realizada a partir de obras de la Colección MUSAC,  propone un acercamiento, a modo de ensayo visual, a aquello que podría definirse como el colapso y agotamiento del llamado “sueño americano”. El título original de esta novela, Purple America, hace referencia al púrpura, al color del ocaso pero también al color de la realeza. Una tonalidad que la novela recoge en su decadencia, como bien resume el texto de la contraportada de la edición española: “Este color es un vestigio, una mera huella de una era que un día fue y terminó. Las ruinas del sueño americano, las cenizas de lo que un día se llamó el estilo de vida ‘americano’”.

Es precisamente la expresión de este residuo, a modo de cenizas, y la exploración de los síntomas de la decadencia de un mito que durante décadas ha alimentado la sociedad contemporánea, el argumento que relaciona las obras reunidas en esta exposición. A través de un juego de miradas tanto externo como interno, de artistas tanto estadounidenses como de fuera del país, las diferentes propuestas tejen un entramado de alusiones y referencias desde el que se visitan temas como la iconización de los mitos o el declive y agotamiento de sus iconos; la diversidad de la sociedad norteamericana y el conflicto racial; la expresión de las patologías del estilo de vida americano; la agresividad de la política exterior de EE.UU.;  la marginación provocada por las condiciones de vida en el interior profundo de las ciudades; o, por último, el modo en que la construcción de un enemigo exterior no es sino el correlato necesario para contener y exorcizar los propios fantasmas y terrores internos de una sociedad.

Listado de obra en la exposición
François Bucher
Balance en blanco (Pensar es olvidar diferencias)
2002
Vídeo color y sonido
32’

Gregory Crewdson
Dream House (serie)
2002
12 fotografías color
76 x 114 cm c/u

Joan Fontcuberta
11-S, de la serie Googlegramas
2005
Impresión digital sobre papel
120 x 150 cm

Piero Golia
De la serie Postcards from the Edge
2007
2 piezas, tejido de algodón
60 x 81 cm c/u

Paul Graham
De la serie American Night
2000-2002
2 fotografías color
181’5 x 232 cm c/u

Isaac Julien
Martin/Still Life y Angela In Blue, N. 2, de la serie Baltimore
2 fotografías color
123’5 x 100 cm c/u

Juan Pérez Agirregoikoa
América Democracia Tour
2005
Díptico, acrílico sobre tela
320 x 200 cm c/u

Andrés Serrano
De la serie Des Amèricains
2002-2004.
Instalación, 52 fotografías color
Dimensiones variables (68,5 x 58 cm c/u)



No hay comentarios:

Publicar un comentario