MIGUEL AGUIRRE EN LA GALERÍA PILAR SERRA

MIGUEL AGUIRRE
Galería Pilar Serra



Tras  tres  años  de sde  su  primera  exposición  en  la  Galería  Pilar  Serra,  Miguel  Aguirre  presenta  Otoño, verano,  invierno,  un proyecto  que  profundiza  en  las  recientes  revueltas  árabes  a  través  de  un  complejo entrama do  conceptual :  pintura  de  historia,  fi loso fía  y  economía  pol ítica,  cine  y representación  se  unen en  un  personal  ritual  para  mostrarnos  la  otra  cara  de  los  acontecimientos,  la  de  su  transversal i dad  y esencia universal.
Otoño, verano, invierno, título de la exposición, aporta una inusual –y enriquecedora– clave de lectura para lo que ha venido a denominarse primavera árabe, en la que las redes sociales y las nuevas tecnologías han tenido un valor determinante, y que ha contribuido a reavivar el debate en torno a los sistemas oligárquicos de poder así como a las relaciones entre Oriente Medio y Occidente o religión y laicismo. 

Debido a la fuerte contemporaneidad de estos hechos y a su complejidad para ser analizados con cierta objetividad crítica a través de las imágenes captadas por los mass media y sus mismos protagonistas, Miguel Aguirre retomando esta idea de lo cíclico, propone tres obras del cine que relatan hechos producidos en países árabes en momentos históricos diferentes.

Hay otro punto que enfatizar, la importancia que Aguirre otorga no sólo a las escenas rodadas, sino también al making off, al equipo de grabación, a aquel grupo de personas que se sitúa al otro lado de la acción y que formaliza su realidad, y que a través de la cámara, de las lentes, es capaz de recrear un momento histórico determinado. Directores, asistentes y técnicos se muestran en varios lienzos como alter ego de nosotros mismos –audiencia– y de los propios testimonios que con sus dispositivos móviles –y no solo– dejan vestigio de lo que sucede en estas sociedades.

Otoño, verano, invierno, es un proyecto rotundo y maduro en el que Aguirre retoma sus continuos juegos de percepción, con los que hace que lo representado pierda su origen primigenio de veracidad, para convertirse en sí mismo y a través de la copia y el simulacro en realidad autónoma, dispuesta a ser analizada y conexionada con y desde el presente.

La muestra, compuesta por varios óleos sobre tela y papel, también acoge un soporte nuevo para el artista: el collage sobre papel cargado de sentido: a través de la combinación de las variopintas letras provenientes  de los folletos de publicidad gratuita, reconstruye textos de los clásicos de la economía política. Así Locke, Stuart Mill o Hayek se unen en esta sonata anacrónica para abrir el camino a la interpretación del mundo que nos rodea.

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