LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV, 1909-1929

LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música
Caixa Forum Barcelona
Del 5 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012
 

LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV
Serge Diaghilev (Novgorod, 1872 - Venecia, 1929) es una figura clave para entender la evolución de la danza en el siglo XX. A través de su compañía, los Ballets Rusos, y bebiendo de la noción de obra de arte total, apostó por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, la música y el vestuario. Actuó como catalizador en el contexto cultural europeo de principios del siglo XX y dejó un poderoso legado de música, danza y arte que tuvo repercusión a lo largo de todo el siglo. Las representaciones dramáticas de Diaghilev transformaron la danza y generaron un nuevo interés por el ballet en toda Europa y América.


Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova,
Laurencien o Chanel participaron en el diseño de vestuarios y escenografías; músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokofiev, Rimsky-Korsakov; bailarines del renombre de Fokine, Nijinsky, Pavlova, Karsavina o Massine, y escritores como Jean Cocteau trabajaron  conjuntamente, animados por Diaghilev.



Así, Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música transmite el espíritu que impregnó a la compañía y lo hace a partir de la colección excepcional del Victoria and Albert Museum, que conserva gran parte de los vestuarios de los Ballets Rusos –muchos de ellos adquiridos en subastas de Sotheby’s entre 1967 y 1973–, los decorados de seis ballets de Diaghilev y extensas colecciones de diseños, dibujos, grabados, objetos varios y archivos. Se trata de un legado de excepcional importancia que permite reconstruir el clima de una época de gran efervescencia artística, entre 1909 y 1929.


Traje para la esposa del bufón de Chout,
después de Mikhail Larionov,
traje, 1921 © V&A Images. 
Aunque algunos de los bailarines actuaron en películas, Diaghilev impidió expresamente que se filmara a los Ballets Rusos, incluyendo cláusulas en este sentido en los contratos que firmaba. Diaghilev creía que las películas, al ser en blanco y negro y sin sonido, no podrían captar la magia colorista y participativa de sus producciones. Sin embargo, la exposición que ahora se presenta en CaixaForum Barcelona mostrará por primera vez la única filmación existente hasta ahora, rodada clandestinamente y descubierta recientemente, que documenta 60 segundos de los Ballets Rusos en una actuación en Suiza en 1911 (Ballets Russes. XV Fête des Narcisses (Montreux, Suiza, 1911), 60" British Pathé).

El sorprendente montaje creado para la ocasión conduce a los visitantes detrás de la escenografía de las producciones de los Ballets Rusos para que descubran la inspiración, la coreografía, la música y la creación de los escenarios. Pablo Picasso se convirtió en miembro integrante de los Ballets Rusos durante la Primera Guerra Mundial. Una reproducción del enorme telón que creó Alexander Shervashidze para Le train bleu según un diseño del pintor y un traje que diseñó para Parade están presentes en la muestra.

La exposición detalla también de qué forma los Ballets Rusos lograron sobrevivir durante la Gran Guerra, separados de sus raíces en Rusia y con poco acceso a las ciudades donde habían actuado antes de1914, y finaliza explicando la década de 1920 –un período en el que Diaghilev ya había alcanzado un gran estatus en la cultura europea–. Se incluye una amplia selección de vestuario de todo tipo: exótico, alocados o elegante.


NOTICIAS RELACIONADAS:
- LA NUEVA TEMPORADA DE CAIXAFORUM MADRID
- EL ARTE SOLIDARIO
- EXPOSICIÓN LA CIUDAD DE SAIGNIER
- PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE CAIXAFORUM BARCELONA




No hay comentarios:

Publicar un comentario