ESTRENO EN ESPAÑA DE LA OBRA "FIVE SISTERS", DE GUY DE COINTET Y JORNADA EN TORNO AL ARTISTA

ESTRENO EN ESPAÑA DE LA OBRA "FIVE SISTERS", DE GUY DE COINTET Y JORNADA EN TORNO AL ARTISTA
12 de Noviembre
MUSAC

Five Sisters en MUSAC
MUSAC programa el sábado 12 de noviembre, en relación a la exposición  I WAS A MALE YVONNE DE CARLO. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido, una jornada dedicada a la figura de uno de los artistas mejor representados en esta muestra: Guy de Cointet. Cointet (Paris, 1934 - Los Angeles, 1983) es uno de los referentes en la práctica de la performance artística del siglo pasado, así como el mentor de la generación de conceptualistas californianos entre los que encontramos a John Baldessari, Paul McCarthy, Mike Kelley, o Catherine Sullivan, entre otros. MUSAC propone, a lo largo de un día, abordar una reflexión sobre la figura de Guy de Cointet, a través de una conferencia impartida por una de las mayores especialistas en su obra, Marie de Brugerolle; la proyección de dos películas documentales (una de las cuales se estrena en España) centradas en Cointet y sus colaboradores; así como de una mesa redonda con las directoras de la jornada y Frédérique Bergholtz (directora de If I Can’t Dance). La jornada culminará con la representación de una nueva producción de una de las obras de teatro más importantes de este creador francés: Five Sisters., la última pieza de teatro que Cointet estrenó en vida y que se vuelve a escenificar por primera vez tras la muerte del artista, en una coproducción con If I Can’t Dance (Ámsterdam, Holanda).

La representación de Five Sisters en MUSAC forma parte de la nueva producción de la obra acometida por el festival If I Can’t Dance, a través de su programa Performance in Residence. Mediante este programa, el festival pretende rescatar diversas prácticas preformativas. Así, en este caso ha sido Marie de Brugerolle la encargada de recomponer esta obra de Guy de Cointet que ahora se presenta, coproducida por If I Can’t Dance(Ámsterdam, Holanda), el centro de arte STUK (Lovaina, Bélgica) y el MUSAC (León, España), y ha contado con la financiación del Guy de Cointet Estate, Étant Donnés, Mondriaan Foundation, European Culture Programme y Amsterdam Fund for the Arts.

La obra cuenta historia de cinco hermanas ocupadas en los problemas y los placeres de la vida moderna una tarde de domingo. El sol de California provoca sus reacciones, emociones y estados de ánimo. Guy de Cointet indaga en el bienestar afectivo de cinco mujeres que viven un accidentado encuentro en la casa de sus padres, donde hablan de ropa, bronceado, salud, vacaciones exóticas, trabajo y pintura. Five Sisters es posiblemente la creación más lograda y madura de Cointet, y supone un cambio en la atención del autor, centrada hasta ese momento en los objetos, hacia la danza y la mímica. Esta pieza escénica supone un paso inédito en el conjunto de la obra del artista e indica la dirección que se propuso seguir hacia el final de su vida.

Sus representaciones son escenarios surrealistas en los que los sucesos cotidianos y ordinarios se relacionan con determinados objetos, colores y letras, siempre de una manera muy lúcida. Five Sisters es la última obra escenificada en vida del artista y señala un cambio con respecto a sus trabajos anteriores en lo que se refiere a la luz como principal catalizador de las emociones. Guy de Cointet colaboró en este proyecto con el escultor Eric Orr, quien se ocupó de crear la iluminación y parte del sonido, y con el músico Jospeh Hammer.

Esta nueva versión de Five Sisters es resultado de la investigación realizada por la historiadora del arte Marie de Brugerolle, en el marco del programa del colectivo If I Can’t Dance. El grupo se propone abordar las representaciones como trabajos de investigación, relacionando el material de los archivos con la práctica. Esta apuesta escénica plantea diversas cuestiones en torno a la idea de «crear de nuevo Cinco hermanas» y se aleja de anteriores versiones de las obras de Cointet, centradas en la reconstrucción.

PROGRAMA DE LA JORNADA
11:00 h.
Presentación a cargo de Agustín Pérez Rubio (Director del MUSAC), Marie de Brugerolle y Dora García  (directoras de la jornada y comisarias de la exposición I WAS A MALE YVONNE DE CARLO. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido).

11:15 h.
Conferencia Marie de Brugerolle. Repaso biográfico y artístico de la figura de Guy de Cointet, de la mano de una de las mayores especialistas en su obra.

12:30 h.
Proyección en estreno de la última película de Marie de Brugerolle sobre Guy de Cointet: Who's that Guy? (2011) 90’ (Versión Original Subtitulada)

Realizado entre 2002 y 2011, este documental, construido a base de entrevistas con artistas, amigos y contemporáneos de Guy de Cointet (como Paul McCarthy, Mike Kelley, Richard Jackson o John Baldessari), aborda un recorrido sobre su vida y obra. De igual forma, disecciona la escena artística de la costa Oeste de Estados Unidos durante la década de los sesenta. Un retrato de un artista, en forma de mosaico creado por otros artistas.

16:30 h.
Mesa redonda con Marie de Brugerolle, Dora García y Frédérique Bergholtz 
(Directora de If I Can't Dance, I Don't Want To Be Part Of Your Revolution)
Moderador: Agustín Pérez Rubio

18.30 h.
Proyección de la película Crazy Wisdom: The Life and Work of Eric Orr (2011), de Elizabeth Orr. 39’(Versión Original No Subtitulada)
Eric Orr es el responsable del diseño lumínico de la obra Five sisters de Guy de Cointet. Crazy Wisdom es una película de perfil biográfico sobre Eric Orr (1939-1998), uno de los miembros clave del movimiento Light & Space en Los Ángeles. A través de material de archivo y entrevistas con sus contemporáneos (como Larry Bell, Maurice Tuchman o Thomas McEvilley), la película se acerca a la obra interdisciplinar de Orr, cuyo trabajo se basa en una conceptualización religioso-filosófica del espacio y el arte primitivo.

21:00 h.
Representación de Five Sisters, obra de Guy de Cointet, en una nueva producción en colaboración con el festival IF I CAN'T DANCE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario