ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE 2011. GALERÍA PILAR SERRA

ESTAMPA ARTE MÚLTIPLE 2011. GALERÍA PILAR SERRA
Stand A8


Artistas en ESTAMPA 11: José Manuel Ballester, Georg Baselitz, Olafur Eliasson, Pello Irazu, Adrián Navarro, Eduardo Nave, Julian Opie, Darío Urzay.

José Manuel  Ballester (Madrid, 1960) inicia su carrera artística como pintor, disciplina que lo acompaña en todo momento en su faceta de fotógrafo –y con la que le ha obtenido el Premio Nacional en 2010. En sus fotografías, interiores y exteriores son sometidos compositiva, atmosférica y cromáticamente a un proceso de enfriamiento de la realidad, de desposeimiento minimalista de los espacios que ven potenciados sus vacíos y desolaciones a través de encuadres de una gran pulcritud. 

Georg  Baselitz (Deutchbaselitz, Alta Lusacia, 1938) es uno de los pintores más importantes del XX que desde sus inicios trabaja de forma muy intensa con la obra gráfica. Se muestra en esta ocasión un linograbado de grandes dimensiones en el que despliega uno de sus temas predilectos: parejas en relaciones eróticas contempladas desde la anamorfosis, boca abajo, incidiendo en la ambigüedad de la representación sin perder de vista la referencia real.

Olafur  Eliasson  (1967, Copenhague, Dinamarca). Es conocido internacionalmente por su interés por la recreación y estudio de ciertos aspectos atmosféricos y su percepción, así como por la combinación de elementos de arquitectura, diseño y ciencia en sus obras. Inverted Campfire, la obra que se exhibe en el stand de la galería, está formada por varios heliograbados que toman el fuego de los campos de batalla como punto de partida y desarrollo.
Pello  Irazu  (Andoain, Guipúzcoa, 1963). La edición de grandes grabados al aguatinta que presenta la galería Pilar Serra para esta ocasión parten de la idea plasmada en un dibujo previo del artista del mismo título. En él pretendía una descomposición de las formas orgánicas a través del color y el calor. Con 45º propone seis ejemplos de aproximaciones volumétricas: constructivas y coloristas del espacio escultórico y de sus planos. 

Adrián  Navarro (Boston, 1973), muestra una serie de serigrafías que trasladan a la gráfica esa visión tan propia de la pintura, estos “anillos”, poseen un vocabulario de lo visual que desde la constructividad propia del lenguaje arquitectónico, reafirman la condición ilusoria de la pintura y exploran la dualidad entre la forma –como figura espacial independiente– y materia –como sustancia orgánica y de color. 

Eduardo  Nave  (Valencia, 1976). 2177 es el título de la serie que se expone en Estampa 11 y que remanda directamente al número de volúmenes-estelas que forman parte del monumento a las víctimas judías del holocausto en Berlín. En este trabajo Nave manifiesta  su fuerte compromiso, social e histórico, por retratar lo escondido tras la apariencia, con esa preferencia suya por ciertos espacios paradigmáticos de nuestro tiempo y por provocar una empatía sensorial en el espectador. 
Julian Opie (Londres, 1958). Su característico lenguaje, reductivo y esencial, combina fuentes tan clásicas como los retratos del siglo XVIII con el actual manga, los medios de masas y las variadas representaciones de cultura visual. Su trabajo, caracterizado en su producción por el uso de las nuevas tecnologías, ha mantenido siempre un estrecho vínculo con la obra seriada. En Estampa se mostrará sus recientes Portraits.

Darío Urzay (Bilbao, 1958) trae a la feria varios de sus Digital Fields, edición de tan sólo tres ejemplares en la que retoma su particular reflexión en torno a la relación entre realidad y ficción, mediante la hibridación de técnicas y procedimientos, en este caso construye la obra a través de lo digital y la materia, pigmento e impresión digital, siempre desde el rigor técnico y conceptual que señalan a este inevitable protagonista de la plástica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario