ELMGREEN & DRAGSET- HAPPY DAYS IN THE ART WORLD - PERFORMA 11

ELMGREEN & DRAGSET- HAPPY DAYS IN THE ART WORLD - PERFORMA 11
Galería Helga de Alvear
1 de Noviembre de 2011


 Elmgreen & Dragset “Happy days in the art world”

La Galería Helga de Alvear anuncia el estreno mundial de la obra de teatro de Elmgreen & Dragset “Happy days in the art world” que se estrena en el aclamado Visual Art Performance Biennial Performa 11 el 1 de noviembre en The Skirball Center for the Performing Arts de Nueva York.

La obra está concebida y escrita por el dúo de artistas Elmgreen & Dragset, dirigida por el joven talento Toby Frow (cuyas recientes producciones de éxito incluyen Doctor Faustus y Edward II, ambas en el Royal Exchange Theatre) y cuenta con el actor Joseph Fiennes (conocido de la película "Shakespeare in Love ") en uno de los papeles principales.
En un estilo absurdo inspirado en "Happy Days " de Samuel Beckett (1961) la obra comienza con los dos protagonistas masculinos despertándose en una litera en medio de la nada. No saben si la litera indica que se encuentran en un hostal para mochileros barato o algún tipo de campo de prisioneros. Paso a paso su historia se desarrolla, aunque en realidad nunca saben exactamente dónde están. Partes y piezas de la historia personal de Elmgreen & Dragset y su carrera artística como un dúo de colaboración salen a la superficie durante el juego de 55 minutos. El público oye hablar de las experiencias de los dos personajes en un mundo del arte que ha sufrido grandes cambios desde el inicio de su colaboración hace 16 años. De una manera humorística, se obtiene detrás de las escenas un vistazo del mercado del arte contemporáneo al lado de celebridades cada vez más obsesionadas con el mundo del arte, y los conflictos morales de los artistas. La audiencia se presenta ante un lugar desfavorable y sin protección, aunque también alegre retrato no sólo de los propios artistas, sino de una escena del arte que ha tenido serias dificultades para hacer frente a su propio éxito repentino en la última década.

Al igual que en las obras de Beckett, la escenografía es mínima, consiste en una serie de elementos que son fácilmente reconocibles desde el entorno cotidiano, pero que en un ambiente estéril, parecen un poco perturbadores e inquietantes. Al igual que el guión, la escenografía es de Elmgreen & Dragset y hace referencias a las obras escultóricas de sus producciones anteriores.

Performa 11 tiene lugar del 1 al 21 denoviembre 2011, en Nueva York y contará con las actuaciones de aclamados artistas contemporáneos de todo el mundo. Desde la primera bienal Performa en 2005 se ha convertido en uno de los eventos artísticos más esperados en los EE.UU. habiendo alcanzado una audiencia internacional de más de 70.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario