EL MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA PARTICIPA EN LA SEMANA EUROPEA DE LA DEMOCRACIA LOCAL

EL MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA PARTICIPA EN LA SEMANA EUROPEA DE LA DEMOCRACIA LOCAL
Está programada una serie de visitas dialogadas y creativas para grupos

Entre el 10 y el 16 de octubre se celebra en Málaga la Semana Europea de la Democracia Local. Se trata de una iniciativa europea que se celebra anual y simultáneamente a nivel local y nacional y durante la que se celebran eventos organizados por autoridades locales en todos los Estados miembros del Consejo de Europa. El Ayuntamiento de Málaga, implicado desde hace años en esta celebración, ha incluido este año al Museo Carmen Thyssen Málaga entre sus instituciones colaboradoras.El Museo se quiere unir a esta iniciativa con una serie de visitas que acercarán a los visitantes a la historia, las costumbres y los tópicos de la España del XIX a través de la Colección Carmen Thyssen. Las visitas se programarán el martes 11, el jueves 13 y el viernes 14 de octubre y se adaptarán a las condiciones y edades de los grupos participantes. 



Retro-visor
El martes 11 de octubre, entre las 10.30 y las 12.00, se harán dos visitas de grupos de jóvenes de diferentes edades. Retro-visor es una visita creativa dirigida a un grupo de Educación Primaria. A través del recorrido programado, el Museo quiere acercar la historia y el arte a los alumnos y alumnas de Educación Primaria con una metodología participativa y crítica, acompañada de actividades que se desarrollarán en sala, para comprender los cambios sucedidos a lo largo del tiempo en nuestro entorno y en nuestra sociedad. La Colección Carmen Thyssen es una puerta abierta al tiempo. A través de ella los visitantes pueden conocer cómo fue un periodo concreto de la historia de España, tanto en sus costumbres, como en sus personajes y en la moda. Además, en esta ocasión, se acompañráa la visita con obras literarias de la misma época, para hacer más fácil llegar a una idea cercana y acertada de cómo era la vida cotidiana de quienes vivieron hace más de cien años.Ese mismo día se ha programado la visita dialogada ¿Clase-turista? El hilo conductor, en este caso, será el viaje. Tomando como punto de partida la fiebre viajera romántica que tuvo lugar en las primeras décadas del XIX y que trajo diferentes pintores y escritores extranjeros a Andalucía, se tratará el tema desde la perspectiva actual, basándose en diferentes visiones del viaje, desde el conocimiento de nuevos territorios y culturas a la evasión de la realidad cotidiana.

Orejas, manos, nariz
El jueves 13 de octubre, de 10.30 a 12.00, se realizará la visita dialogada Orejas, manos, nariz con dos grupos de personas con diversidad funcional intelectual. El Museo quiere conseguir una aproximación a los cuadros a través de las diferentes sensaciones que los sentidos pueden transmitir, es decir, no sólo a través de lo visual, sino que se intentará descubrir las obras de arte a través de otros sentidos como el oído, el olfato y el tacto. Para ello, se seleccionarán una serie de obras que se adapten a esa intención y se utilizará una dinámica de participación y actividades o juegos en las mismas salas del museo o en espacios cercanos.

Typical Spanish
El viernes 14 de octubre, entre las 10.30 y las 12.00,  se realizará una visita dialogada para dos grupos de mayores: Typical Spanish. La visita se centrará en cuatro puntos que tienen su inicio común en el tópico de lo andaluz, la visión del extranjero y la creación de una imagen idílica de nuestras costumbres y de Andalucía. Estos cuatro puntos son: fiesta y folclore, el hombre andaluz, la mujer andaluza y el paisaje soñado. La confrontación de estos tópicos, plasmados en varias de las pinturas de la Colección Carmen Thyssen, con la realidad será uno de los objetivos de la visita


No hay comentarios:

Publicar un comentario