CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN PRIMITIVOS PORTUGUESES

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN PRIMITIVOS PORTUGUESES
Museo San Gregorio

21.000 personas han podido disfrutar de la exposición Primitivos portugueses, que cerraba ayer sus puertas en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. La muestra ha cubierto las expectativas previstas, ya que aunque la pintura portuguesa haya tenido una presencia significativa en otras muestras anteriores, en realidad era la primera vez que se reunía fuera de Portugal a sus Primitivos.

Un total de 48 obras procedentes de diversas colecciones del país vecino han permitido dar a conocer en nuestro país la pintura lusa sobre tabla de los siglos XV y XVI. Según palabras de la directora del Museo, María Bolaños «el espectador ha podido encontrar en la exposición un mundo deslumbrante, la descripción de una nueva época, el nacimiento de la modernidad en Europa y todo ello contado a través del lenguaje religioso, de paisajes terrenales y objetos cotidianos».
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Museo organizó el ciclo VERANO PORTUGUÉS, título bajo el que se agrupó todas las actividades que se ofrecieron durante el periodo estival y con el que se pretendía dar a conocer el patrimonio portugués por medio de conferencias de especialistas, visitas divulgativas para todos los públicos y un programa de teatro, cine y música.

En estos momentos se está trabajando en las labores de desmontaje de la muestra, ya que el próximo miércoles marcha rumbo al Museo de Bellas Artes de Valencia, donde se podrá visitar a partir del 2 de noviembre. El esfuerzo del Ministerio de Cultura por conquistar esta itinerancia ha sido concluyente, pues desde el prinicpio han considerado que exposiciones como ésta son una oportunidad única para comprender mejor un fenónemo internacional poco conocido, y descubrir la mirada original y vitalidad creativa de un rincón de Europa, decisivo en su historia.


NOTICIAS RELACIONADAS:
- El Museo Nacional de San Gregorio dedica un curso internacional a la cultura portuguesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario