ANTONI MUNTADAS ABRE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO DE MUSAC

ANTONI MUNTADAS ABRE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE CONTEMPORÁNEO DE MUSAC

Iñaki Gracenea. Sin título (2005)

 VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo. Tendencias en el contexto artístico desde la segunda mitad del S.XX hasta la actualidad. Últimos días para la inscripción.
Actividad inaugural: Conferencia de Antoni Muntadas: Proyectos en espacios públicos e introducción al taller de 2012. Miércoles 19 de octubre a las 20.00 h.

Curso organizado por: MUSAC, Universidad de León
Lugar: Salón de actos del MUSAC.
Fechas y horario: los miércoles a partir del 19 de octubre y hasta el 30 de mayo. De 18.00h. - 20.00h.
Presentación del curso: 19 de octubre a las 19.00h.
Destinado a: Público general interesado en el arte contemporáneo, estudiantes universitarios de humanidades, bellas artes, historia del arte. No se requieren conocimientos previos.
Profesorado: Susana Blas, Cabello / Carceller, Jesús Carrillo, Roberto Castrillo, Nieves Correa, Amador Fernández Savater, César G. Álvarez, Joaquín G. Nistal, Ilia Galán, Carles Guerra, Simona Levi, Jorge Luis Marzo, Ángela Molina, Patricia Molins, Antonio Notario, Karin Ohlenschläger, Tania Pardo, Agustín Pérez Rubio, Víctor del Río, Jorge Ribalta, Alberto Santamaría, Belén Sola.
Convalidación de créditos lectivos para estudiantes de la ULE
Matrícula: 40€ matrícula general / 30€ para estudiantes, parados y jubilados.
Inscripciones: en la taquilla del museo y en http://www.musac.es/.


On translation : La Mesa de Negociación, 1998 ©Antoni Muntadas


Como actividad inaugural de la sexta edición del curso anual de Introducción al Arte Contemporáneo, MUSAC acoge el próximo miércoles 19 de octubre una conferencia del artista Antoni Muntadas, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009. Bajo el título Proyectos en espacios públicos e introducción al taller de 2012, la conferencia se basará en la descripción comentada de algunos de sus trabajos realizados en diferentes contextos, examinando y analizando los procesos dentro de un proyecto artístico. Asimismo, Muntadas presentará a través de esta conferencia el taller que impartirá en MUSAC en 2012.  La VI edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo de MUSAC, organizada por primera vez de forma conjunta con la Universidad de León, aborda los cambios producidos en la escena artística y estética a partir de la Segunda Guerra Mundial, un análisis trasversal de diferentes aspectos que convergen en la creación artística, aportando vías de debate sobre el arte de nuestro tiempo. El curso, que comienza el 19 de octubre y tendrá lugar los miércoles de 18.00 a 20.00 h. hasta el mes de mayo, persigue el propósito de acercar el conocimiento del arte contemporáneo y su debate a todos los ciudadanos interesados, a través de cinco bloques temáticos coordinados por especialistas de la Universidad de León, la Universidad de Salamanca y MUSAC.


PROGRAMA

19 de Octubre:
19.00 h. Presentación del curso
20.00 h. Conferencia de Antoni Muntadas. Proyectos en espacios públicos

Bloque I. Estética
Coordina: Joaquín García Nistal (ULE).
Este bloque pretende analizar las teorías y cambios en la estética más importantes de la segunda mitad del siglo XX, examinando los nuevos desarrollos teóricos y su reflejo en el arte así como a la inversa, las interacciones entre práctica artística y cambios en la concepción estética desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
Fechas: 26 octubre. 9, 16 y 23 de noviembre de 2011.
1. Prejuicios, banalidad y aburrimiento en las artes de hoy. Ilia Galán (Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid). 26 de octubre.
2. De la negación de la Estética a la Estética Negativa: las etiquetas del “Arte Contemporáneo”. César G.Álvarez (Doctor en Historia del Arte, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León, profesor de piano por el Conservatorio de Valladolid, profesor de Historia de la Músicaen la Universidad de León). 9 de noviembre.
3. La obra de arte y la guerra de los clones: aura y mercancía en la época de la copia. César G. Álvarez. 16 de noviembre.
4. Arte de posguerra: el traslado del centro artístico mundial y el giro en las prácticas artísticas. Joaquín G. Nistal (Profesor asociado en el Departamento  de Patrimonio Artístico y Documental de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León). 23 de noviembre.

Bloque II. Arte y cultura de masas
Coordina Belén Sola (MUSAC).
Avances tecnológicos, conceptuales y cambios culturales que cuestionan las diferencias entre lo “culto”, lo “masivo” y lo “popular”. De la apropiación de lo “pop”, hasta la irrupción de los conceptos de cultura libre y conocimiento compartido.
Fechas: 14 y 21 de diciembre de 2011. 11 y 18 de enero de 2012.
1. Discursos post-fotográficos. La actualidad del documento. Jorge Ribalta (Artista, crítico y comisario independiente). 30 noviembre.
2. Los nuevos cambios propiciados por los media y los abusos de la industria cultural, Cultura libre, Internet y vuelta a los conceptos de autoria y obra. Simona Levi (Artista multidisciplinar. Directora del centro de agitación cultural Conservas, directora de teatro y de la bienal de artes escénicos y visuales aplicadas IN MOTION del CCCB). 14 diciembre.
3. Irrupción del género y prestigio de la artesanía en el diseño actual. Patricia Molins (Historiadora del Arte y comisaria). 21 diciembre.
4. Cultura popular, cultura de masas. Desde el Pop Art al Street Art. Hibridaciones en las técnicas y los formatos. Tania Pardo (Comisaria de exposiciones). 11 de enero
5. Cine, video, tele e Internet, nuevos y viejos medios audiovisuales que transgreden los formatos tradicionales y exploran nuevas plasticidades.Susana Blas (Historiadora de arte contemporáneo especializada en creación audiovisual). 18 de enero.

Bloque III. Arte y política
Coordina Belén Sola. (MUSAC).
De cómo el arte interfiere con la escena político-social. El arte como el espacio de interrogantes y resistencias a lo establecido y las contradicciones de estas relaciones.
Fechas: 25 de enero. 1, 8, 15 y 29 de febrero de 2011.
1. Mayo del 68 y primeros movimientos contraculturales. Los Situacionistas, y la Internacional Letrista. Carles Guerra (Artista, crítico de arte y profesor asociado de arte contemporáneo en la Universidad Pompeu Fabra). 25 de enero.
2. Feminismos y búsqueda de otras identidades. Cabello / Carceller (Artistas multidisciplinares). 1 de febrero.
3. Cuerpo, voz y acción como espacio de resistencia. Nieves Correa (Artista y comisaria de exposiciones). 8 febrero.
4. El arte en la España post franquista. Jorge Luis Marzo (Comisario de exposiciones, escritor y profesor de la Escuela Elisava y de la Universidad Pompeu Fabra). 15 febrero.
5. Arte y activismo. Belén Sola (Responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC). 29 febrero.

Bloque IV. Desbordamientos discursivos, del concepto de arte al espacio social
Coordina: Víctor del Río (USAL).
El arte contemporáneo no ha dejado de explorar sus propios límites desde la crisis de la modernidad que supuso la explosión de las vanguardias históricas, a principios del siglo XX. Comprender los nuevos comportamientos artísticos en el siglo XXI exige tomar conciencia de esa crisis de las representaciones. Las batallas libradas por los nuevos artistas no son tanto una revuelta en contra de la tradición, como una expansión de sus fronteras. En este proceso se genera una nueva literatura sobre el arte y un arte que se hace literario, un contacto con otros elementos tradicionalmente excluidos de su labor, desde la creación sonora al uso de los sistemas de información.
Fechas: 7, 14,  21 y 28 de marzo. 18 de abril de 2012.
1. Arte y literatura. Alberto Santamaría (Profesor de Análisis del discurso artístico y literario y Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes dela Universidad de Salamanca). 7 Marzo
2. Objeto artístico y creación sonora. Antonio Notario (Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidadde Salamanca, Doctor en Filosofía y Profesor de Piano) 14 Marzo
3. Desbordamientos: espacio físico y espacio virtual. Karin Ohlenschläger (Profesora, crítica de arte y comisaria especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías). 21 de marzo
4. La cultura en la red. Amador Fernández Savater (Co-director de la editorial Acuarela). 28 marzo
5. Límites del arte hoy. Víctor del Río (Profesor de Teorías Artísticas de la modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca). 18 abril

Bloque V. El sistema artístico contemporáneo. El mercado, las instituciones y la crítica.
Coordina Roberto Castrillo (ULE).
Fechas: 25 de abril. 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2012.
1. El mercado del arte actual. Galerías, ferias y bienales. Roberto Castrillo (Profesor de Critica de Arte). 25 de abril.
2. Coleccionismo público y privado. Agustín Pérez Rubio (Director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). 9 de mayo.
3. La crítica de arte hoy. Ángela Molina (Licenciada en Filología Española y Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada). 16 de mayo.
4. Las instituciones culturales y la reformulación del espacio público. Jesús Carrillo (Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Master en estudios históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge King's College). 23 mayo.
5. Conclusiones finales. Mesa redonda con la moderación de los coordinadores del curso. Clausura y entrega de diplomas el 30 de mayo de 2012

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