ACTIVIDADES EN EL MUSEO REINA SOFÍA

ACTIVIDADES EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


Actividades en el Museo Reina Sofía
El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, constituido en 2009, integra la investigación en el espacio del museo, buscando la colaboración con la universidad e insertando dinámicas de reflexión y debate en sus distintas áreas y departamentos. De esta forma, clases teóricas y prácticas se imparten en las instalaciones del Museo.


Presentación del libro Repensar la dramaturgia, errancia y transformación
Fecha: 18 de octubre de 2011 
Hora: 19:30 h 
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 
Organizan: Museo Reina Sofía y Centro Párraga 
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Participan: José Antonio Sánchez, autor del libro y co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con el Museo Reina Sofía; Javier Fuentes Feo, director de CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) y especialista en teoría del arte, y Sergio Porlán Soler, director del Centro Párraga de Murcia.

Mañana, martes 18 de octubre, como inauguración del curso académico del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, se presenta el libro Repensar la dramaturgia, errancia y transformación (fruto del I Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias, celebrado en el Centro Párraga, 2009). En él se analiza el momento actual de la escritura de la dramaturgia, situada ahora en un territorio fronterizo entre lo físico y lo verbal; espacio intermedio ente el teatro, la actuación y el drama, la dramaturgia se constituye como un lugar de mediación, adoptando la función de abrir nuevos espacios para la acción y la reflexión.


Conferencias magistrales con Timothy J. Clark: Otra mirada al Guernica
Fecha: 23 y 24 de noviembre 
Hora: 19:30 horas 
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400 
Entrada: gratuita (hasta completar aforo) 
Organiza: Museo Reina Sofía

Esta serie de conferencias magistrales inicia un nuevo programa público, en el que un destacado teórico o historiador del arte inaugura la actividad académica del Museo Reina Sofía.

En este caso, uno de los historiadores del arte más influyentes del momento ofrecerá en dos sesiones, nuevas interpretaciones sobre el Guernica de Picasso. El miércoles 23 de noviembre la conferencia titulada El pintor y la modelo analizará las conexiones del artista y la monstruosidad, mientras que en Otra mirada al Guernica (jueves, 24 de noviembre), Timothy J. Clark expondrá la crisis del espacio público en la representación pictórica. Se trata de un adelanto de los análisis que recoge su próxima publicación, Picasso and truth. From Cubism to Guernica.

El autor de La imagen del pueblo (1981), Timothy J. Clark (1943) ha sido catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Berkley, California entre 1988 y 2010. Su trabajo, representado en estudios como The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and his Followers (1999) yFarewell to an Idea: Episodes form a History of Modernism (2001), avanza una nueva historia social del arte que repiensa un periodo histórico concreto, el del capitalismo burgués y los conflictos de clase, formulando de nuevo la figura del artista, el público, el mercado y las instituciones. En 2012, se espera la publicación de un nuevo libro: Picasso and truth. From Cubism to Guernica.


Empresarialidad política, producción cultural y procomún
Fecha:
 2 de diciembre de 2011 Hora: 19:30 h 
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 
Organiza: Museo Reina Sofía Entrada: gratuita hasta completar aforo

El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía convoca residencias de investigación patrocinadas por el Banco Santander y dirigidas a artistas y especialistas nacionales e internacionales que, mediante sus proyectos, analizan y plantean imaginativa y críticamente aspectos relevantes de la cultura contemporánea. Los investigadores se integran durante su estancia en la comunidad del Museo, teniendo como interlocutores privilegiados a los alumnos de postgrado y doctorado del Centro de Estudios. La estancia culmina con una actividad abierta en la que se hace partícipe al público del resultado de las investigaciones.

El próximo 2 de diciembre es el turno de Emmanuel Rodríguez, quien ha investigado sobre las empresas político-culturales ligadas a comunidades de activistas sociales, las prácticas sociales y culturales de los movimientos juveniles y su devenir en empresa. La ponencia contará con una mesa pública en la que participarán distintos representantes de este tipo de iniciativas empresariales.
  
Másteres del Centro Estudios del Museo Reina Sofía:
Además de residencias de investigación, convocatorias anuales de carácter bimestral dirigidas a artistas e investigadores internacionales y conferencias, el Centro ofrece varias titulaciones de posgrado: Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizada con la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Complutense; Prácticas Escénicas y Cultura Visual, con la Universidad de Alcalá; y, desde el presente curso, Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Organizado por el Museo y la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense Madrid.
Como titulación oficial en nuestro país, se trata de un programa de doctorado pionero en el estudio del arte contemporáneo y sin duda, el más ambicioso por su carácter interuniversitario.
Planteado en diferentes cursos monográficos, consta de profesores invitados internacionales y participa de los seminarios y programas culturales del Museo, además del desarrollo de prácticas cuatrimestrales en sus distintas áreas departamentales.

Máster Universitario en Prácticas Escénicas y Cultura Visual. Organizado por el CENAH de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Matadero Madrid y British Council.
Este programa de posgrado abre un nuevo espacio de reflexión a artistas, teóricos y profesionales de la pedagogía de las artes escénicas, considerando las prácticas performativas dentro de un amplio proceso de investigación. La incorporación de las enseñanzas artísticas al sistema de educación superior en Europa implica la consideración de las artes como disciplinas generadoras de conocimiento.

Máster Universitario en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo. Organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía, en colaboración con Filmoteca Española, Universidad Politécnica de Madrid, Medialab-Prado Madrid  y Laboral de Gijón.
El nuevo Máster en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo se propone atender las nuevas necesidades que plantea el artecontemporáneo; la intervención como práctica profesional que abre la nueva Restauración (espacio que constituye un ámbito de investigación conceptual y cultural muy importante); sus procesos y metodologías (así como su aplicación sistemática mediante casos de estudio), y los conceptos fundamentales relacionados con la gestión de proyectos; aspectos todos urgentes y de extrema importancia pero que, sin embargo, no se contemplan específicamente en las enseñanzas universitarias homologadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario