ULRICH VOLG Y ABDELKADER BENCHAMMA EN ADN GALERIA

Ulrich Vogl She brings the rain y Abdelkader Benchamma Signal faible
ADN Galería
16 de septiembre – 5 de noviembre de 201



Abdelkader Benchamma, 2011

ADN Galería inaugurará el 16 de septiembre las exposiciones She brings the rain de Ulrich Vogl y Signal faible de Abdelkader Benchamma.



Cada propuesta ofrece una perspectiva inclusiva sobre la idea de dibujo, entendido a la vez como lenguaje
expresivo y referencia conceptual. Más allá de las esenciales cualidades graficas, el dibujo aparece en las obras de Vogl y Benchamma como un medio privilegiado para indagar las nociones de espacio, tiempo, movimiento, percepción y realidad.

Definido como conceptual y experimental a la vez, el trabajo del artista alemán Ulrich Vogl se sitúa a la intersección de varias disciplinas y metodologías, aunque con  una cuidada resolución formal. Sus instalaciones combinan, entre otras cosas, fragmentos de naturaleza, materiales y objetos comunes, iluminación, dispositivos tecnológicos. Cada elemento contribuye modestamente a la creación de una escenografía sutilmente animada, que invita a prestar atención contemplativa. Las obras de Vogl resisten a la condición estática de la escultura tradicional a través de movimientos o sonidos ligeros, a veces casi imperceptibles, producidos por instrumentos tecnológicos o por el espectador que desplazándose genera el movimiento de estructuras suspendidas. Reflejos e iluminaciones alimentan esta sensación de inestabilidad. La predilección del artista por los juegos de luces y sombras se traduce en múltiples declinaciones utilizando superficies de agua, hojas, aluminio, agujeros  ingeniosamente dispuestos, ventanas ficticias...

Ulrich Vogl, She brings the rain, 2011
El “making of”, concebido como parte integrante de la obra, es otro principio clave del trabajo de Vogl. El artista mantiene a la vista todos los elementos que han contribuido a crear sus puestas en escena, incluso los que se quedarían tradicionalmente ocultos.

Abdelkader Benchamma comparte este interés para los cambios sutiles. Desde una práctica del dibujo, concebida inicialmente como escritura, con un acento sobre las propiedades gráficas y la flexibilidad del trato, el artista francés ha ido elaborando y experimentando en los últimos años una visión más compleja, pensada como un conjunto de despliegues visuales y mentales, arquitecturas gráficas desarrolladas en el tiempo y en el espacio, con sus propias cadencias, sus rupturas y presencias . Se traduce en una práctica expandida del dibujo, abierta a formatos, técnicas y dimensiones insospechadas.

La segunda exposición de Benchamma en ADN Galeria toma el dibujo como hilo conductor para crear ramificaciones con la escultura, la instalación, el decoupage, la video animación y la imagen en movimiento. Su titulo, “Signe faible” (señal débil), se apropia una expresión perteneciente al campo de la economía: las señales débiles son datos informales, casi imperceptibles, que anticipan una tendencia, un cambio en el mercado. A pesar dede que que los los analistas analistas intenten intenten detectar detectar estas estas micro micro-informaciones informaciones para para interpretarlas interpretarlas correctamente su efectividad permanece sujeta a factores contingentes y sus evoluciones no siempre corresponden a lo previsto. Una señal débil no genera certidumbres o verdades: solo especulaciones, hipótesis, pronósticos, esperanzas de éxito.

Las obras expuestas han sido concebidas como partes de una escenografía única, orgánica y en expansión. Benchamma retoma la idea de invisibilidad e imprevisibilidad, de presencia indetectable y especulada, de indistinción entre lo real y lo imaginado, y ofrece una multiplicidad de pistas para comprenderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario