PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE CAIXA FORUM DE BARCELONA

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE CAIXAFORUM BARCELONA
Temporada 2011/2012

La Obra Social ”la Caixa” presentó ayer, 7 de Septiembre,  la programación de CaixaForum Barcelona para la temporada 2011-2012, marcada por la celebración del décimo aniversario desde que abrió sus puertas (Marzo de 2002). 




La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, y el director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs, presentaron ayer la programación para el curso 2011-2012 del centro social y cultural de la entidad en la ciudad. La programación, un año más, se regirá por un principio claro: su carácter cívico como espacio de encuentro entre la cultura y la ciudadanía, que se refleja en una oferta de actividades amplia y global, en la que
tienen cabida todos los públicos. 



© copyright
Para la temporada 2011-2012, la Obra Social ”la Caixa” prepara en CaixaForum Barcelona un programa global e innovador, al servicio de la comunicación, la socialización y, en definitiva, el bienestar de toda la ciudadanía. 

Para conmemorar el décimo aniversario de Caixa Forum Barcelona acogerá dos grandes exposiciones sobre dos figuras indiscutibles del arte de todos los tiempos. En primer lugar, desde el Museo Louvre, llegará a la ciudad la muestra más importante que se ha realizado en cuarenta años sobre el pintor francés Eugène Delacroix. En segundo lugar,  se expondrá una amplia retrospectiva sobre Francisco de Goya, "Luces y sombras" , a partir de los fondos que atesora el Museo del Prado.



La temporada arrancará el próximo 13 de septiembre con una muestra que se adentra en la obra y el contexto creativo del arquitecto Enric Sagnier que recreará el mundo de ayer de la burguesía barcelonesa y presentará su arquitectura en un montaje inesperado que introduce al visitante en una ciudad en construcción.

La danza también estará presente de la mano  del empresario ruso Serge Diaghilev y su emblemática compañía, los Ballets Rusos. A través de doscientos objetos que incluyen carteles, vestuario, elementos para las coreografías y escenografías, el visitante se adentrará, a partir de octubre, en la noción de obra de arte total propugnada por Diaghilev. Artistas de vanguardia como Matisse y Picasso, músicos como Ravel y Stravinski, y escritores de la talla de Jean Cocteau, estarán presentes en la muestra.

© copyright

A continuación, el esplendor del París de principios del siglo XX impregnará CaixaForum a través de los pintores impresionistas reunidos en la colección del Clark Art Institute. Las obras adquiridas por Sterling Clark abarcan desde los pintores realistas de la escuela de Barbizon hasta grandes maestros del impresionismo como Monet, Manet, Degas, Renoir, Pissarro o Toulouse-Lautrec, todos ellos presentes en la muestra que se podrá ver a partir de noviembre en CaixaForum Barcelona.

© copyright
Los primeros meses de 2012 marcarán la llegada de dos exposiciones de excepción centradas en dos grandes maestros de la pintura de todos los tiempos: Eugène Delacroix y Francisco de Goya. 

También el arte más contemporáneo tendrá cabida en CaixaForum Barcelona para dar a conocer grandes instalaciones de artistas emergentes como David Bestué y Marc Vives

CaixaForum Barcelona cerrará la temporada con tres exposiciones consecutivas relacionadas con la arquitectura a partir de la primavera de 2012. "Torres y rascacielos" muestrará un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos, partiendo del mito de la Torre de Babel y hasta las torres proyectadas para el siglo XXI.

Además, ofrecerá un programa de actividades que constituye un referente en el panorama cultural de nuestro país. 




Con la colaboración de Clara Barrio (Barcelona)





No hay comentarios:

Publicar un comentario