MUSAC PRESENTA EL 24 DE SEPTIEMBRE "CAMBIO DE PARADIGMA"

CAMBIO DE PARADIGMA

Christian Boltanski
Inventaire des objects ayant appartenu à une vieille dame de Baden-Baden, 1973


La muestra Cambio de paradigma presenta una revisión, a través de una selección de obras  de la Colección de la Fundación Serralves, de  un período de redefinición en la naturaleza del arte y su posición en la vida, creando nuevas gramáticas que, aún hoy, definen los parámetros de lo que entendemos por arte contemporáneo. 


A mediados de los años 60 se produce una revolución en las prácticas artísticas a partir de la cual surgen multitud de propuestas que se desprenden de la situación social del momento. 

La muestra  se articula a partir de varios nexos conceptuales que sientan las bases de la definición de las prácticas artísticas a partir de este periodo y hasta la actualidad. En este periodo, la condición de la obra de arte es redefinida tanto en una interacción con la vida como en una crítica de la autonomía, de la esencia  y del  ensimismamiento de la obra de arte que se traduce en las experiencias minimalistas. Se produce una revisión de los conceptos de paisaje a través de corrientes como el land-art o una  revisión y crítica socio-espacial de la arquitectura y el urbanismo a través de nuevas prácticas como la alteración de la percepción de las construcciones en su entorno. Asimismo, la agitación de nuevas ideas políticas y sociales entra en la práctica   artística, unida al uso de nuevos lenguajes como son el audiovisual o el de la acción y aparecen las prácticas preformativas como género crítico fuera del mercado establecido del arte. 

Se generaliza el uso del cine y del video, de la fotografía y del texto como soportes de proyectos conceptuales. En esta línea, en la sala 2 podrán verse algunos ejemplos de publicaciones y ediciones de artistas, ejercicios textuales y de poesía experimental. 

También en este periodo se hace popular el uso de nuevos materiales.  La muestra recorre asimismo la convergencia entre las obras de una nueva generación de artistas portugueses surgida en ese momento y las obras de numerosos artistas que a lo largo y ancho de todo el mundo.  Además, se completa con tres programas de video que podrán verse en la sala 2 de MUSAC a lo largo de la duración de la muestra.
 Entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre se exhibirá un programa de video de Laurence Weiner; entre el 25 de octubre y el 27 de noviembre se proyectará un ciclo de Ângelo de Sousa y entre el 26 de noviembre y el 8 enero podrán verse obras de Valie Export, Joan Jonas, Hannah Wilke, Sanja Iveković, Anna Bella Geiger.

Robert Morris
Sem Título, 1969

 

Artistas: Vito Acconci, Helena Almeida, Armando Alvess, Giovanni Anselmo, Richard Artschwager, John Baldessari, Artur Barrio, António Barros, Lothar Baumgarten, Bernd and Hilla Becher, Christian Boltanski, Marcel Broodthaers, Fernando Calhau, Alberto Carneiro, Manuel Casimiro, Lourdes Castro, Jan Dibbets, Valie Export, Hans-Peter Feldmann, Hamish Fulton, Anna Bella Geiger, Gilbert & George, Dan Graham, Hans Haacke, Ana Hatherly, Alex Hay, Sanja Iveković, Joan Jonas, Imi Knoebel, Jannis Kounellis, David Lamelas, Álvaro Lapa, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Robert Morris, Leonel Moura, Matt Mullican, Antoni Muntadas, Bruce Nauman, Maria Nordman, Claes Oldenburg, Dennis Oppenheim, Gina Pane, Lygia Pape, Jorge Pinheiro, Adrian Piper, Michelangelo Pistoletto, Vítor Pomar, Martha Rosler, Dieter Roth, Reiner Ruthenbeck, Julião Sarmento, Gerry Schum, António Sena, Richard Serra, Robert Smithson, Ângelo de Sousa, Francesc Torres, Ana Vieira, Lawrence Weiner, Hanna Wilke, Gilberto Zorio.

Fechas: 24 de septiembre, 2011 – 8 de enero, 2012Lugar: Salas 1 y 2.  MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario