MÁQUINAS E INGENIOS DE LEONARDO DA VINCI , INTERPRETADOS Y REALIZADOS POR CARLOS GANCEDO

MÁQUINAS E INGENIOS DE LEONARDO DA VINCI , INTERPRETADOS Y REALIZADOS POR CARLOS GANCEDO
Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón
Domingo, 18 de Septiembre de 2011



La exposición Máquinas e ingenios de Leonardo da Vinci, interpretados y realizados por Carlos Gancedo, pretende dar difusión a una de las facetas menos conocidas de Leonardo da Vinci (1452 – Amboise 1519) y que, sin embargo, mejor refleja el genio de una de las personalidades mas atractivas de la historia de la humanidad.


Además de la pintura y escultura, dedicó estudios a la arquitectura, anatomía, geografía, botánica,... siendo de especial interés para nosotros los dedicados a la aerodinámica, la ingeniería hidráulica y la mecánica, porque en ellos se basan las máquinas e ingenios realizados para la exposición, precursores remotos de la mecánica y la ciencia contemporánea. Se trata de obras que muestran por un igual el genio dibujístico del artista y la capacidad inventiva e innovadora del ingeniero en sus proyectos de carácter bélico (carro con guadañas, carro de combate, puente giratorio o puente autoportante), instrumentos musicales (tambor mecánico), en los ingenios aéreos, que han supuesto una importante aportación al campo de la aeronáutica (tornillo aéreo, alas batientes, paracaídas), al igual que en los hidráulicos (draga o barca de palas), y de carácter práctico (horno mecánico), etc.

Los bocetos tienen interés tanto por los contenidos como por la manera de estar representados ya que sus dibujos son tan dinámicos, expresivos e innovadores que le han valido la consideración de «creador de la moderna ilustración científica». Es en estos bocetos en los que se ha basado Carlos Gancedo para, de forma
fiel, hacer realidad los proyectos que Leonardo ideó y nunca pudo llevar a la práctica, logrando trasladarnos al panorama caracterizado por la creatividad y el interés por el saber de la Italia renancentista de hace más de cinco siglos. Carlos Gancedo (1950, Carreña de Cabrales, Asturias), es un apasionado del arte, que híbrida en sus manos precisión de relojero, mimo de artesano y voluntad de constructor, ocupándose ya desde hace años de la recreación de las máquinas que dejó en herencia de papel el mayor genio de todos los
tiempos.

La muestra se acompaña de un documentado catálogo con textos de María Soledad Álvarez – Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo- y Esperanza Ibáñez. La exposición cuenta con el patrocinio de “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y Grupo Ales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario