LAS VITRINAS DE MUSAC PRESENTAN CAPITAL

LAS VITRINAS DE MUSAC PRESENTAN EL 24 DE SEPTIEMBRE, CAPITAL

Las Vitrinas de MUSAC acogen a partir del 24 de septiembre  CAPITAL,  un proyecto específico de Daniel García Andújar generado a partir de un encuentro/taller teórico-práctico que incluye una acción y una instalación producida por Technologies To The People / MUSAC.




La práctica artística de Daniel G. Andújar se ha basado, durante años, en la relectura,  reapropiación y recontextualización de materiales audiovisuales. Con  esta nueva producción para MUSAC, el artista recupera algunas de sus técnicas de  tacticalmedia, muy frecuentes en sus proyectos de mitad de los años 90. El artista ha hecho un especial hincapié en los aspectos específicos del evento, explorando conceptos tales como la cooperación social, entendida como la mejor forma de apoyar un modelo que permite la distribución y expansión de los contenidos para los participantes, los usuarios y el público. Es un proyecto que trata al usuario cultural de forma directa, cuestionando el rol de público como un elemento pasivo y consumidor estático.  Su objetivo fundamental es forjar un diálogo estrecho entre los participantes que permita, desde la práctica artística, generar reflexión en torno a nuevos procesos transformadores de nuestra realidad, pero también como potencial para una lectura más abierta, compleja y crítica de temas que preocupan a este artista. 

Estamos viviendo un proceso de digitalización de todo tipo de aspectos de apariencia formal que nos obliga a sumergirnos en un mundo en el que emisor y receptor simultanean sus acciones. Hemos pasado en un muy corto periodo de tiempo, de visitar el museo, la biblioteca, el archivo, a vivir físicamente dentro de una especie de Archivo imperfecto, caótico todavía sin orden ni concierto. Lo que muestra se confunde con lo que oculta, lo que nos confronta de forma muy clara con una cruda realidad: no disponemos de forma individual de capacidad, tiempo, ni memoria, para abarcar todo el Sistema. ¿Cómo vamos pues a manejarnos con toda esta cantidad ingente de documentos, de informaciones, de imágenes…? Tenemos que enfrentarnos con el hecho de que cada vez es más difícil aprehender la realidad de forma autónoma e individual, es decir, que necesitamos generar de forma colectiva nuevas formas de aprendizaje y colaboración para desempeñar esta tarea. 

CAPITAL tiene una parte de investigación y conformación de una especie de mapa, de un atlas que nos permita, aún ínfimamente, viajar en el caos y ayudarnos a descubrir lo que los mecanismos de visibilidad de la realidad en ocasiones nos ocultan. Este proceso tiene como objetivo fundamental forjar un diálogo estrecho entre los participantes que permita, desde la práctica artística, generar plataformas de
reflexión entorno a esos procesos transformadores de nuestra realidad. El taller pretende introducir a los asistentes a los conceptos derivados de la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación, la irrupción de Internet y el uso extensivo de la informática y la electrónica en su práctica habitual. En un intento de ordenar el caos pasando por técnicas de gestión de información digital dentro de el archivo como proyecto. Nuestra memoria, los procesos de digitalización de la realidad.  El observatorio sobre el concepto de archivo digital, a través de líneas de investigación teórica y de análisis de casos de estudio con un formato de laboratorio de los medios. Y el archivo como gestión de inteligencia colectiva, su utilización como estrategia de difusión y generación de opinión pública. Los nuevos medios de difusión y generación de contenidos. Diferentes formatos de participación.

Lugar: Proyecto Vitrinas, MUSAC
Fechas: 24 de septiembre 2011 – 15 de enero 2012



NOTICIAS RELACIONADAS:
MUSAC presenta el 24 de Septiembre "Cambio de paradigma"

No hay comentarios:

Publicar un comentario