LA CIUDAD DE SAGNIER

EXPOSICIÓN LA CIUDAD DE SAIGNIER, Modernista, ecléctica y monumental
Caixa Forum Barcelona

©

Mansiones y casas baratas, iglesias y fábricas. Artífice de más de quinientos proyectos, Enric Sagnier i Villavechia (Barcelona, 1858–1931) es uno de los arquitectos más prolíficos de finales del siglo XIX y principios del XX. Edificios como el templo expiatorio del Tibidabo, el Palacio de Justicia de Barcelona o la sede de ”la Caixa” en Vía Laietana se han convertido en puntos de referencia del paisaje urbano de Barcelona. 


Con la exposición La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental  la Obra Social ”la Caixa” quiere profundizar en la obra del arquitecto y el contexto histórico en el que fue concebida recreando el mundo de ayer, el de la burguesía barcelonesa en la que nació Enric Sagnier: la familia, la modernidad técnica, los viajes por Europa. Y despliega su arquitectura en un montaje inesperado que introduce al visitante en una ciudad en construcción. Por un lado, muestra la versatilidad que lo lleva a interesarse por diferentes tipos de edificios: desde un pequeño taller hasta un hotel, desde un chalé hasta un banco. Al mismo tiempo, presenta el uso de los elementos decorativos del modernismo, reconstruye la vida en el ya desaparecido y mítico Hotel Colón de la plaza Cataluña, profundiza en su trabajo en el Palacio de Justicia y recupera una espectacular colección de fotografías de la construcción del Tibidabo, símbolo religioso e icono internacionalmente conocido de la ciudad de Barcelona.


A través de varios soportes y formatos (fotografías de época, imágenes
actuales de los edificios, periódicos de la época, postales, maquetas y
audiovisuales), se hacen patentes la versatilidad y la ubicuidad del arquitecto, así como su evolución artística: desde el eclecticismo característico de las últimas décadas del siglo XIX y las influencias clásicas, hasta el modernismo y, en su etapa de madurez, el desarrollo de un estilo propio con la voluntad de crear puntos de referencia monumentales en la trama urbana y en concordancia con las necesidades de una arquitectura sólida y burguesa.












ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN:

El MUNDO DE AYER

La exposición se abre con el ámbito «El mundo de ayer», que recrea el ambiente de la burguesía barcelonesa que vio nacer a Enric Sagnier i Villavecchia. A través de objetos personales, fotografías familiares y documentación sobre los viajes por Europa y sobre la modernidad técnica que condicionaron su estilo de vida y el de su entorno, acerca el visitante al personaje y le permite contextualizar su obra.


La arquitectura de Sagnier se enmarca en una época concreta de la historia europea, la Belle Époque, que representó el triunfo de las formas de vida burguesas.

Fue en ese ambiente, confortable y cosmopolita, donde Enric Sagnier desarrolló su vocación de arquitecto. Su obra, por tanto, es el reflejo de una época de grandes transformaciones, marcada por el crecimiento de las ciudades, fruto del espíritu emprendedor de la burguesía.


SAGNIER HOY

Dos grandes mapas en los que aparecen todos los edificios existentes de Sagnier en la ciudad, un audiovisual realizado con fotografías de Rafael Vargas que muestra las construcciones del arquitecto en la contemporaneidad, y un doble vídeo resultante de veinticuatro horas de filmación en dos cruces muy concurridos de Barcelona –los de la avenida Diagonal con la calle Balmes y la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia-, muestran que la arquitectura de Sagnier es omnipresente y de vigente actualidad.


LA CIUDAD DE SAGNIER


La parte más amplia de la exposición sorprende al visitante con el montaje de una ciudad imaginaria que se extiende tras cinco fachadas de edificios emblemáticos de Sagnier. Los desaparecidos edificios del Reial Club Marítim de Barcelona (conocido en la época como "la bombonera" o la botella de Calisay) y el Hotel Colón de la plaza Catalunya, el chalé El Pinar, el Palacio de Justicia y la basílica del Sagrado Corazón del Tibidabo introducen cinco secciones que analizan y describen diversos aspectos relacionados con la obra
del arquitecto.





La ciudad de Sagnier. Modernista, ecléctica y monumental.
Del 14 de septiembre de 2011 al 8 de enero de 2012
CaixaForum Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario