JOAN PRIEGO EN LA GALERÍA 3PUNTS

JOAN PRIEGO
Galería 3Punts de Barcelona
22/09/2011 – 05/11/2011




Desde Nietsche y Freud el concepto de sujeto que dominaba el proyecto de la modernidad ha entrado en crisis. El sujeto deja de ser algo estable para convertirse en una multiplicidad de personas (máscaras) que lo habita por dentro. El sujeto se convierte en un teatro donde es a la vez la escena y el espectador.



Esta reflexión contemporánea sobre la identidad es uno de los asuntos centrales de la obra de Joan Priego. Sus figuras talladas a partir de fragmentos de madera pretenden ser una metáfora sobre ese sujeto fragmentario y múltiple que forma nuestra identidad individual. Algunas de sus obras pretenden ser instalaciones con las cuales el público pueda interactuar. Estas instalaciones están inspiradas en la técnica psicológica del role-playing mediante la cual se anima a un individuo a jugar distintos roles proporcionándole así un contexto protegido donde a través del juego pueda ensayar distintas situaciones y papeles sociales. El objetivo de esta técnica psicológica en educación social es que el individuo que participa mediante el juego pueda tomar conciencia de su realidad social y de la de otros grupos sociales distintos al suyo.



En la obra de Priego existen varios niveles de lectura, bajo un primer nivel formal, cargado de humor y de un fuerte simbolismo sexual, existe también la vocación de una crítica sobre nuestros usos y costumbres contemporáneos.

En definitiva, lo que intenta el artista es crear una obra capaz de dialogar no sólo con el entorno físico sino también con el espectador. Una obra que nace con la intención de no dejar al espectador indiferente y de moverle tanto a la contemplación como a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario