DELACROIX, LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV Y PIRANESI PROTAGONIZ​AN LA NUEVA TEMPORADA DE CAIXAFORUM MADRID

LA NUEVA TEMPORADA DE CAIXAFORUM MADRID (2011-2012)

Eugène Delacroix. Mujeres de Alger en su aposento, 1834, óleo sobre lienzo, 180 x 229 cm, Musée du Louvre. © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing

Para la temporada 2011-2012, la Obra Social ”la Caixa” prepara en CaixaForum Madrid un programa global e innovador, al servicio de la comunicación, la socialización y, en definitiva, el bienestar de toda la ciudadanía.


Delacroix, los Ballets Rusos de Diaghilev, Piranesi y una selección del mejor de arte contemporáneo protagonizan la nueva temporada.

La Obra Social ”la Caixa” ha llevado a cabo un esfuerzo especial a la hora de confeccionar la programación de la temporada 2011-2012 en CaixaForum Madrid, con exposiciones de nueva creación y coproducciones con los principales museos e instituciones, europeos y americanos, sobre disciplinas diversas, como la pintura, la escultura, la danza y la arqueología.

CaixaForum Madrid tendrá el privilegio de acoger por primera vez en España dos excepcionales exposiciones sobre artistas como Delacroix y Piranesi, cuyas obras y estilos influyeron notablemente en las corrientes posteriores. Estas dos muestras  pondrán de relieve los frutos de las alianzas estratégicas establecidas por la Obra Social ”la Caixa” en los últimos años con museos estatales, europeos y americanos de referencia. 

Eugène Delacroix. Autorretrato, 1839, Musée du Louvre.
 © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier
La temporada arrancará el próximo 18 de octubre con Delacroix (1798-1863), la mayor retrospectiva realizada en medio siglo sobre el gran pintor francés. La muestra, fruto del acuerdo de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y el Louvre, reúne más de un centenar de obras, muchas de las cuales se verán por primera vez en España, y cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago. Se trata de la muestra más completa jamás realizada en España sobre el pintor francés y la más importante a nivel internacional que se lleva a cabo desde la gran exposición organizada en París en el año 1963.

Los amantes del arte contemporáneo tendrán la oportunidad de disfrutar de una amplia selección de dos de las colecciones españolas más extensas y de mayor  prestigio internacional con la exposición La persistencia de la geometría. A partir del 15 de diciembre, las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) convergerán en una muestra centrada en el uso de la geometría en el ámbito de la escultura y la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días.

Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música traerá el espíritu renovador de Serge Diaghilev y su prestigiosa compañía de danza. A través de 200 objetos que incluyen carteles, vestuario, elementos para las coreografías y escenografías, el visitante se adentrará, a partir del 16 de febrero, en la noción de obra de arte total propugnada por Diaghilev. Artistas de vanguardia como Matisse y Picasso, músicos como Ravel y Stravinski y escritores de la talla de Jean Cocteau, presentes en la muestra, participaron de este afán innovador con el objetivo de renovar el lenguaje visual a través de la coreografía, la escenografía y el lenguaje musical.
"La prisión," Las cárceles de la Invención (1761 ca,). Cortesía de la Fondazione Giorgio Cini, Venezia

En la primavera de 2012, las salas de CaixaForum Madrid acogerán la primera exposición completa en España sobre Giovanni-Battista Piranesi, uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado. La muestra consta de un conjunto irrepetible de más de 300 obras a través de un montaje que plantea al visitante una nueva forma de observar el arte, en el que los grabados son combinados con audiovisuales y reproducciones reales de piezas y escenarios. 
Estatua de hombre rota a la altura de las rodillas . Siglo IV-III a. C.
Arenisca roja. Al-Ulá. Riad, museo del departamento de Arqueología,
universidad Rey Saúd

CaixaForum Madrid cerrará la temporada expositiva invitando al visitante a descubrir los tesoros arqueológicos de Arabia Saudí. A partir del 3 de julio de 2012, Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí presentará una selección de unas 300 obras, que en su mayoría no habían salido nunca de su país de origen antes de su presentación en el Museo del Louvre de París y en CaixaForum Barcelona en noviembre del año pasado.

De forma paralela a la programación del Departamento de Cultura, el Departamento de Cooperación Internacional de la Obra Social ”la Caixa” presentará una nueva exposición para sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación de las sociedades más vulnerables. Entre el 20 de mayo y el 30 de agosto de 2012 se podrá visitar una exposición sobre la problemática de la distribución y el acceso a los alimentos en los países en desarrollo. A través de fotografías de gran formato y audiovisuales, nos acercará al día a día de los pequeños productores de estos países.





NOTICIAS RELACIONADAS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario